Para conocerla un poco más... la homofobia/lesbofobia funciona como un mecanismo de defensa en cuatro niveles interrelacionados, a saber:
1. Personalcuando una persona tiene la creencia de que los gays y las lesbianas se merecen odio o lastima por no poder controlar sus deseos, estar perturbados/as, ser genéticamente defectuosos/as, inmorales, anormales e inferiores a los/as heterosexuales.
2. Interpersonal
este nivel es cuando el prejuicio personal afecta la relación entre las personas y transforma esta creencia personal en discriminación, esta se manifiesta por medio de abuso verbal y fÃsico, rechazo y abandono por parte de familiares y amistades.
este nivel es cuando la homofobia/lesbofobia se establece sistemáticamente en el gobierno, las empresas, las instituciones educativas, religiosas y profesionales para lograr la discriminación por orientación sexual.
4. Cultural
este nivel es cuando alcanza penetrar la ideologÃa y el prejuicio es justificado y promocionado por la sociedad. Este último nivel tiene 8 modalidades de manifestarse:
b. Negación de una cultura: se censuran sus modelos y/o se falsifica su historia, eliminando la participación y contribución de gays y lesbianas en las sociedades, cuestionando nuestro derecho a operar o abrir espacios culturales.
c. Negación del poder popular: se asume la "mayorÃa heterosexual" y se invisibiliza la significativa influencia del "voto rosa".
d. Miedo a la visibilidad: se promueve el silencio y el encubrimiento, se oponen a toda manifestación de visibilidad.
e. Creación de getos: bares, discos, saunas y otros lugares donde se nos permite reunirnos, fomentando la visibilidad solo en estos espacios.
f. Negación de los nombres apropiados: uso y abuso de denominaciones despectivas y transformación de estos como sÃmbolo de empoderamiento (PLAYO, TORTILLERA).
g. Estereotipos: se fomentan los prejuicios y se controla y limita el entendimiento de la realidad.
h. Tolerancia y aceptación: la tolerancia enmascara el miedo o el odio y la aceptación implica que hay algo que aceptar.
Es importante saber todo esto de la homofobia/lesbofobia porque al identificarla claramente podremos combatirla.
Estoy segura que todos/as hemos escuchado como alguien justifica su posici ón "open" diciendo enfáticamente: "también son humanos/as"!!!, (me he preguntado si necesitamos que nos hagan el "favor" de reconocernos humanas/os), también, sin duda alguna, hemos escuchado manifestaciones y relatos sobre sus "amigos" gays y/o lesbianas y cómo comparten momentos agradables y hasta compiten por mujeres o hombres (según sea el caso...) y entonces me pregunto: ¿ nos creerán estúpidos/as ?En muchas ocasiones lo dejamos pasar, pues llega el momento en todos/as nos cansamos de la imbecilidad y pensamos que no es nuestra labor educar a TODO el mundo. El respeto no es algo que se mendigue!
Cuando hacemos de ésto algo "muy nuestro"La homofobia/lesbofobia es algo que todos y todas interiorizamos, gays y lesbianas también rechazamos la homosexualidad y el lesbianismo y, a veces, se nos "sale"!
Algunas expresiones de la homo/lesbofobia internalizada son:- Miedo a ser descubierto/a: inventando comportamientos heterosexuales, haciendo chistes homo/lesbofóbicos, desenmascarando a otros y otras.
- Incomodidad con "marimachas" y "locas".
- Orgullo falso: sentirnos superiores a los/as heterosexuales.
- Minimizar la diferencia entre homosexuales y heterosexuales.
- Incomodidad con la mater/paternidad lésbico/gay.
- Atracciones con personas no accesibles: limita la expresión de la homosexualidad o el lesbianismo (los/as eternos/as enamorados/as de heterosexuales, actores/actrices y otros/as).
- Patrones de relaciones muy cortas: sin intimidad, confianza o cohesión pues no requiere de compromiso, son todas aquellas veces que corremos cuando empezamos a sentir algo más...
Hagamos un repaso y midamos nuestro nivel de homo/lesbofobia!
- Hacemos chistes en el trabajo sobre gays.
- Llamamos loca reprimida al compañero de trabajo afeminado.
- Nos alejamos de los hombres afeminados y de las mujeres masculinas.
- Inventamos novio/a en el trabajo o la familia.
- Vivimos enamorados/as de Mel Gibson o Angelina Jolie, o de nuestro/a vecino/a heterosexual, casado/a y con tres hijos/as.
- Manifestamos que el sexo no es la gran cosa, que está sobrevaluado, que no lo necesitamos.
- Iniciamos una relación y tres meses después otra.
- Nunca pensarÃamos en vivir con nuestra pareja.
- Asumimos actitudes de muy macho si se es hombres y de muy femenina si somos mujeres.
- Tenemos pavor de involucrarnos en actividades de defensa de los derechos de gays y lesbianas.
- Nos refugiamos en la religión para alejarnos de la "tentación".