¿Qué enseñan los programas de educacion sexual del MEP?           

A raiz de las constantes criticas recibidas y para evitar el desconocimiento de la poblacion sobre lo que realmente se va a abordar en las lecciones de educacion sexual, el Ministerio de Educacion Publica (MEP) elaboro un video informativo explicando el contenido de dichos programas.

En repetidas ocasiones el MEP ha insistido en la necesidad de la educación como una vía para cambiar las cosas.

“El Estado costarricense está obligado a garantizar el derecho efectivo de sus estudiantes a una educación para la afectividad y sexualidad que sea integral, que forme para la vivencia del amor y sus diversas expresiones. Una educación inclusiva, científica, actualizada, contextualizada, y que permita a los estudiantes desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades para una vivencia plena y responsable de su sexualidad, sin ignorar de ninguna manera los deberes que este ejercicio conlleva”, indicó Sonia Marta Mora como respuesta a la molestia de algunos sectores.

Programas de estudio

Programas buscan que estudiantes aprendan sobre la importancia de una vivencia plena de la sexualidad. Foto: Daniela Abarca/CRH

Esta asignatura forma parte de un nuevo modelo mixto de Educación para la afectividad y la sexualidad, que inicia en primaria y que culmina con una nueva lección en décimo año, la cual aborda el tema desde diferentes asignaturas, integrando y enriqueciéndose desde las distintas disciplinas.

Primaria:

  • Primer Grado: Los estudiantes aprenden a conocer su cuerpo y cómo cuidarlo por medio de la higiene, una sana alimentación y el ejercicio.
  • Segundo Grado: Reconocen la importancia de mantener relaciones respetuosas con personas de distintas edades.
  • Tercer Grado: Se les enseña a evitar conductas violentas.
  • Cuarto Grado: Conocen los sistemas del cuerpo humano y cómo mantenerse saludable.
  • Quinto Grado: Estudian los cambios que ocurren en el cuerpo al pasar a la adolescencia.
  • Sexto Grado: Reconocen procesos fisiológicos relacionados con la reproducción humana.

Secundaria:

  • Sétimo Grado: Aprenden a convivir con la diversidad de manera respetuosa.
  • Octavo Grado: Reconocen sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Noveno Grado: Se fomenta la toma de decisiones informadas para una vivencia plena de la sexualidad.
  • Décimo Grado: Se imparte una asignatura específica, en la que los estudiantes expresan sus inquietudes y vivencias.

Sin embargo, ningún estudiante estará obligado a recibir lecciones de educación sexual, si así lo disponen sus padres, quienes pueden presentar una carta al centro educativo para abstener a que sus hijos participen de las clases.