Entendiendo a la población Transgénero[1]

Centroamérica sigue haciendo gala de su falta de datos con respecto a muchas poblaciones socialmente vulnerabilizadas y rechazadas, así que no es de extrañar que con respecto a este tema tampoco tengamos información alguna. 

El siguiente documento fue extraído del sitio de la Fundación Human Rights Campaign de los Estados Unidos y puede servirnos para comprender un poco mejor a las personas trans que nos rodean.  Nunca perdamos de vista el hecho de que este es un documento que se ajusta a la realidad y a la información de los Estados Unidos!

Las personas transgénero vienen de todos los ámbitos de la vida. Somos padres y madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas. Están a nuestro lado en el  trabajo y en el vecindario. Son niños y niñas de siete años o personas adultas mayores de 70 años de edad o más. Son una comunidad diversa que representa a todas los orígenes étnicos, grupos de fe, edades y circunstancias de vida.

La palabra “transgénero” o trans es un término general para las personas cuya identidad de género se diferencia de su sexo asignado al nacer. Aunque la palabra y nuestra moderna definición de la misma entró en uso a finales del siglo XX, las personas que se definen como tal han existido en todas las culturas a lo largo de la historia.

A pesar del aumento de visibilidad de celebridades transgénero como la actriz Laverne Cox o la escritora Janet Mock, muchas personas todavía no conocen personalmente a una persona que sea transgénero, sin embargo, el número de los que sí, está creciendo rápidamente. De acuerdo con una encuesta de 2016 hecha por la firma de consultoría Greenberg Quinlan Rosner Research, encargada por Human Rights Campaign, 35% de los estadounidenses “conocen personalmente o trabajan con una persona transgénero”. La cifra duplica al 17% que contestó afirmativamente a la misma pregunta en 2014.

Otros estudios sugieren que hay al menos 700,000 personas transgénero en los Estados Unidos, cerca del 0.3% de la población total y un 3.5% de la población LGBT. Dichos estimados son probablemente conservadores debido a la cantidad limitada de estudios que han intentado medir la población transgénero.

¿Qué significa ser una persona transgénero?

La comunidad transgénero es increíblemente diversa.  Algunas personas transgénero se identifican como hombres o mujeres, otros de género queer, de género no binario, sin afiliación de género o en algún lugar dentro o fuera del espectro de lo que entendemos por género. Algunas de estas personas toman hormonas y se hacen cirugía como parte de la transición, otros/as no. Muchos/as eligen identificarse abiertamente como personas transgénero mientras que otras simplemente se identifican como hombres o mujeres.