La comunidad LGBT se mostró indignada esta semana luego de que la Iglesia Católica costarricense asegurara que utilizará la romería previa al próximo 2 de agosto para hablar en contra del matrimonio igualitario.

Para CIPAC esto es un claro irrespeto a los derechos humanos de la población, pues este tipo de prácticas podrían ayudar a enfatizar el odio y las acciones homófobas, en lugar de crear una sociedad más justa y llena de amor.

Una de las preocupaciones que también tiene CIPAC es que este discurso afecte también a las familias diversas que ya se han posicionado en Costa Rica, en un año de tantos logros como la primera legitimación de una unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Diversas organizaciones que hemos trabajado por los derechos humanos hemos levantado la voz y solicitado respeto, pues además, los clérigos aseguraron que la única manera de perdonar a una persona gay, lesbiana, bisexual o trans, es si ésta se priva de su sexualidad.

Las declaraciones las dio el líder católico monseñor José Francisco Ulloa a medios nacionales. El discurso también abarcará protesta contra temas como la Fertilización In Vitro (FIV).