La letra Lambda para los antiguos griegos representó la unidad, es hoy parte de la iconografía gay, a partir de que fuera elegida como expresión de liberación gay en 1970 por la New York Gay Activists Alliance (Alianza de Activistas Gay de Nueva York) y, poco más tarde, en 1974, adoptada como tal por el International Gay Rights Congress (Congreso Internacional por los Derechos Gay), llevado a cabo en Edinburgo, Escocia. A su vez, como símbolo físico de energía, denota la sinergia del movimiento gay, implicando que el todo es más que la suma de las partes.

 

 

La bandera del arco iris se ha transformado en los colores de orgullo fácilmente reconocibles de la comunidad gay. El simbolismo multicultural del arco iris no es algo nuevo, la Coalición del Arco Iris de Jesse Jackson también toma al arco iris como símbolo de ese movimiento político. El arco iris también asume un rol muy importante en muchos mitos y asuntos relacionados con la sexualidad en las culturas griega, americana nativa, africanas, etc.

El uso de la bandera del arco iris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció por vez primera en la "San Francisco Gay and Lesbian Freedom Day Parade" (Día de la libertad gay y lesbiana de San Francisco). Tomando prestado simbolismo del movimiento hippie y de derechos civiles de grupos negros, el artista local Gilbert Baker diseñó la bandera del arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. Baker, en conjunto con treinta voluntarios tiñeron, cortaron y cosieron a mano los retazos para formar dos ENORMES banderas-prototipo para el encuentro. Las banderas tenian ocho bandas, cada color representando un componente de la comunidad: rosa fuerte por el sexo, rojo por la vida, anaranjado por la cura (la eliminación del dolor y la enfermedad), amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, índigo por la armonía, y violeta por el espíritu.

Al año siguiente Baker tomó contacto con una fábrica de banderas de San Francisco (la "San Francisco Paramount Flag Company") para producir en masa las banderas del arco iris para el encuentro de 1979. Debido a restricciones en la producción -tales como el hecho de que el rosa fuerte no era un color conseguible comercialmente- el rosa y el turquesa fueron removidos del diseño y el azul real reemplazó al índigo. La versión de seis colores se extendió de San Francisco hacia otras ciudades, y pronto se convirtió en el símbolo (conocido por todos) del orgullo y diversidad gay, tal como es hoy en día. Es incluso, este símbolo, reconocido por el congreso Internacional de Fabricantes de Banderas ("International Congress of Flag Makers").

En 1994, una enormísima bandera del arco iris (30 pies de ancho por un largo de una milla!!!) fue llevada por 10.000 personas en la "New York's Stonewall 25 Parade", la conmemoración del 25 aniversario de StoneWall.

La bandera del arco iris inspiró una gran variedad de símbolos relacionados con la misma, tales como los anillos de la libertad y otros accesorios. Hay unas cuantas variaciones de la bandera, incluyendo versiones con un campo azul de estrellas con clara reminiscencia norteamericana y versiones con otros símbolos tales como los triángulos rosas superpuestos, etc.

La bandera de victoria sobre el SIDA modifica la bandera del arco iris agregándole una banda negra debajo. Sugerida por un grupo de San Francisco, la banda negra conmemor a aquellos perdidos a manos del SIDA. El sargento Leonard Matlovich, un Veterano de la guerra de Vietnam que está muriendo por causa del SIDA propuso que cuando eventualmente se encuentre una cura las bandas negras sean removidas de todas las banderas y quemadas ceremoniosamente en Washington D.C.
Esta versión de la bandera fue también adoptada como propia por los "leathers".

La cinta de toma de conciencia del SIDA o cinta roja. Esta cinta se ve comúnmente adornando las solapas de sacos o en cualquier otra prenda de vestir como un símbolo de solidaridad y compromiso en la lucha contra el SIDA.

El proyecto de la cinta fue concebido en 1991 por Visual AIDS, un grupo de caridad formado por artistas establecido en New York con el propósito de reconocer y honrar a los amigos y colegas que murieron o están muriendo a causa del SIDA. El grupo Visual AIDS recomienda a las organizaciones artísticas, museos, etc, a tomar una mayor conciencia acerca de la transmisión del VIH/SIDA, a publicitar las necesidades de los que padecen este mal y a reclamar mayores esfuerzos y fondos para la investigación acerca de esta enfermedad.

Inspirada en la cinta amarilla en honor a los soldados americanos del Golfo Pérsico, pero tomando el color rojo como una conexión con el color de la sangre además de representar la pasión.

La cinta hizo su debut en público en la entrega de los premios Tony en la solapa de Jeremy Irons, y a partir de ahí se popularizó y pasó a ser políticamente correcto y "fashion" para las celebridades y entregas de premios; y hoy es uno de los símbolos más populares en la lucha contra el SIDA.

Inspirada en la cinta roja, la cinta rosa se utiliza para representar la toma de conciencia del cáncer de mama. Así como el SIDA, el cáncer no es un tema que atañe solamente a la comunidad gay, pero las estadísticas del cáncer de mama es históricamente son más altas en las mujeres que no tienen hijos. Como consecuencia de ello, para algunas lesbianas la toma de conciencia acerca del cáncer de mama es un tema de preocupación.

 

 


El triángulo rosa es uno de los símbolos más populares y reconocidos por la comunidad gay. Su historia viene de la Segunda Guerra Mundial, durante el mandato de Adolf Hitler, cuando la homosexualidad estaba prohibida por ley (Párrafo 175) y cuyo castigos eran la castración y la muerte. Cada prisionero en los campos de concentración era marcado con un triángulo invertido indicando la razón de su encarcelación y como forma de distinguir una especie de jerarquía social entre los prisioneros. Así como el triángulo invertido verde designaba a un criminal corriente, el color rojo denotaba a un prisionero político, los dos triángulos formando la estrella de David designaban a un judío y el triángulo rosa era para los homosexuales. Y si el prisionero tenía una estrella amarilla debajo de un triángulo rosa superpuesto, marcaba a un judío homosexual, considerado lo más bajo de todo.

En 1970, grupos de liberación gay hicieron renacer al triángulo rosa como símbolo del movimiento por los derechos gay. En 1980, ACT-UP (AIDS Coalition To Unleash Power) comenzó a utilizarlo para su causa, la lucha contra el SIDA, invirtiendo el símbolo con el vértice hacia arriba, para significar una lucha activa más que una resignación pasiva al destino. Hoy día, para muchos el triángulo invertido rosa representa el orgullo, la solidaridad y la promesa a no volver a permitir nunca jamás otro Holocausto.

Al igual que el triángulo rosa, el triángulo negro también nace en la Alemania Nazi. Aunque las lesbianas no habían sido incluidas en el Párrafo 175 de la prohibición de la homosexualidad, hay evidencia que indica que el triángulo negro era usado para designar a los prisioneros con "comportamiento anti-social", lo que incluiría a lesbianas, prostitutas, etc. Y así como el triángulo rosa es históricamente un símbolo masculino, el triángulo negro ha sido proclamado por lesbianas y feministas como símbolo de orgullo y solidaridad.

Simbología del orgullo gay. Estos símbolos son signos astrológicos comunes traídos desde la época de los romanos. El símbolo de Marte representa lo masculino y Venus con la cruz lo femenino. Un símbolo de Marte doble entrelazado fue utilizado por gays desde los años 70. Doble Venus entrelazado se usa para denotar lesbianismo. También, algunas feministas de los '70 utilizaron triple Venus entrelazada para representar su desprecio de los estándares machistas de monogamia.

También, durante los años '70, los movimientos de liberación gay utilizaron símbolos masculinos y femeninos para representar los objetivos comunes de los gays y las lesbianas. Un transexual puede superimponer los símbolos de manera tal que la flecha y la cruz compartan el mismo anillo.

El signo de Mercurio es tradicionalmente un símbolo de transexualidad. En la mitología griega, Hermes (La versión Griega del dios Romano Mercurio) y Afrodita (la diosa del amor) tuvieron un hijo llamado Hermafrodita. El niño poseía los órganos sexuales masculinos y femeninos y por supuesto de ahí deriva el vocablo que denota esa cualidad en algunas especies. Asimismo, algunos rituales asociados a la adoración de Afrodita eran altamente sexuales e involucraban castraciones, travestismo y relaciones homosexuales.

En el símbolo propiamente dicho, la luna creciente en la parte superior supone lo masculino, y la cruz en la parte inferior representa lo femenino. El anillo representa lo individual, con un balance de lo masculino y lo femenino a cada lado.

 

 

Inspirado en estos símbolos, el logo de la IFGE (International Foundation for Gender Education) es otro símbolo para transexuales. Está basado en un triángulo lavanda con un anillo ubicado en su centro denotando varias sexualidades apuntando a cada uno de los vértices.

 

 

 

 

Símbolos de orgullo Leather. La bandera del orgullo leather representa la comunidad de aquellos que asumen su sexualidad a través del cuero, del sadomasoquismo, uniformes, cowboys, caucho y otros fetiches. La bandera fue creada por el artista Tony DeBlase e hizo su priemra aparición enpúblico el 28 de mayo de 1989 en el concurso Mr. Leather de Chicago. A pesar de que la bandera es común en la comunidad gay, no es un simbolo exclusivamente gay.

Algunos aficionados al cuero de la comunidad gay modificaron la bandera del arco iris cambiando la tira violeta por una negra y es comúnmente confundida con la bandera de la victoria contra el SIDA.

La bandera del orgullo "Osuno" es embanderada por los "osos", gays caracterizados por su abundancia de pelos en la cara, el pecho y en el cuerpo. Los osos tienden a ser mayores, y por lo general grandes en tamaño. No existe un símbolo que los represente en general. En cambio existen varios símbolos adoptados por lugares locales, bares y otros grupos de osos.

La bandera en este sitio es la de "Spags", un bar de la ciudad de Seattle. Los colores de la bandera representan la tierra y los distintos osos que viven entre el cielo y la tierra. La pisada amarilla representa el espíritu de hermandad de los osos alrededor del mundo. La franja azul representa el cielo; blanca para los osos polares; negra para los osos negros, marrón para los osos marrones; y verde por la tierra.

El rinoceronte lavanda. Otro símbolo oscuro de 1970 es el rinoceronte lavanda. Supuestamente utilizado como símbolo activista, fue elegido porque el rinoceronte es por lo general un animal pacífico, pero cuando se lo provoca se torna extremadamente feroz.

Según algunas versiones, el rinoceronte lavanda fue creado como símbolo de la creciente toma de conciencia de la presencia de gays y lesbianas en la sociedad americana, por dos artistas de Boston, Daniel Thaxton y Bernie Toale. Su primera aparición fue en una serie de posters en el subterráneo durante 1973. El rinoceronte se caracteriza por su comportamiento pacífico hasta que se lo provoca, y por lo tanto resultó un símbolo apropiado para representar los siguientes al Stonewall del 69. El corazón en el rinoceronte refleja el sentido humano de la comunidad toda, y el color lavanda es el símbolo de la identidad gay. La imagen original, con toda intención, no tiene derechos de autor, por lo que es de dominio público

El hacha de doble filo era empleada en las antiguas sociedades matriarcales de Europa, Africa y Asia como arma y herramienta de cosecha. El arte griego representa a los ejércitos de amazonas de Europa blandiendo hachas. Entre las amazonas regían dos reinas, una de las cuales estaba a cargo del ejército y la guerra, y la otra se ocupaba de la administración de las ciudades conquistadas. Las amazonas eran conocidas por su ferocidad y su crueldad en la batalla, pero una vez que lograban la victoria gobernaban con justicia. Actualmente, el hacha es símbolo de las lesbianas y las feministas, representando la fuerza y la autosuficiencia.

Además, el hacha de doble filo jugó un papel destacado en la mitología: Demetria, la diosa de la tierra, la utilizaba como cetro. Los ritos asociados con la adoración de Demetria, así como a Hecate (la diosa del submundo), se cree que han estado relacionados con sexo lésbico.