¿Situaciones traumáticas?
Aprendiendo a convivir con El Trastorno de Estrés Post Traumático en la Familia.

Cuando un miembro de la familia vive una experiencia de alto estrés o trauma como un accidente, un desastre natural, un acto de violencia, conflicto armado o abuso físico o sexual, éste puede desarrollar Trastorno de Estrés Post Traumático.

¿Qué es el Estrés Post Traumático?

El Estrés Post Traumático es un trastorno psiquiátrico de ansiedad que puede presentarse después de haber vivido, haber sido testigo o haber participado en un evento traumático. Las personas con este padecimiento sufren estos síntomas durante más de un mes y no pueden llevar a cabo sus funciones como lo hacían antes del suceso traumático.

Los síntomas de estrés postraumático por lo general aparecen en un periodo de hasta 3 meses posterior a la situación traumática, sin embargo, a veces se presentan hasta años después.

Algunos de los síntomas son:

. Recuerdos vivos e intrusos del trauma
. Pesadillas o sueños recurrentes
. Sobresaltos, miedo e inseguridad
. Aislamiento
. Hipervigilancia
. Problemas de concentración
. Dificultades para conciliar o mantener el sueño
. Depresión
. Cambios de comportamiento
. Irritabilidad o explosiones de enojo

¿Cómo afecta el Estrés Post Traumático a la familia?

Los síntomas de Estrés Post Traumático alteran los sentimientos y el comportamiento de una persona. Por lo tanto, cuando un ser querido vive una experiencia traumática, esto puede afectar al resto de la familia así como ocasionar dificultades en su vida laboral y social. Algunas de las reacciones comunes dentro de la familia son:

A) Culpabilidad o vergüenza

Algunos miembros de la familia pueden sentirse responsables por lo sucedido e impotentes al no haber podido proteger a su ser querido del evento traumático. Algunas personas pueden sentir vergüenza de lo sucedido, sobretodo si el evento traumático representa un tabú en la sociedad, como el abuso físico o sexual.

B) Miedo y Ansiedad

Es común sentirse intranquilo e inseguro ya que el sentido de seguridad de la familia ha sido amenazado. El evento traumático ha causado que la familia se de cuenta de los posibles peligros a los que están expuestos. También es común sentirse preocupado por el comportamiento de la persona que padece de estrés Post Traumático, especialmente si éste abusa del alcohol o drogas para contrarrestar los síntomas.

C) Depresión

Casi todos los eventos traumáticos evocan un sentimiento de pérdida de seguridad, estabilidad o inocencia. Esto puede causar sentimientos de duelo y una perspectiva negativa hacia el futuro. En los casos en que el miembro de la familia que sufre de Estrés Post Traumático no parece recuperarse, las personas que lo rodean pueden perder las esperanzas de que su familia vuelva a ser como antes.

D) Negación / Evasión

Así como la persona que sufre de Estrés Post Traumático tiende a evadir estímulos relacionados con el trauma, es común que sus familiares suelan hacer lo mismo. Algunos creen que evitar hablar del tema es una forma de olvidar lo sucedido y seguir adelante con sus vidas. Otros temen que hablar del tema ocasione más sufrimiento a la persona que vivió el evento traumático.

E) Enojo / Hostilidad

Algunas personas pueden sentirse enojadas por el impacto del evento traumático y como éste ha afectado a la familia. Otras pueden sentirse enojadas con el miembro de la familia que sufre de Estrés Post Traumático, ya que éste no parece ser el mismo de antes y sus síntomas pueden interferir con la rutina familiar.

¿Cómo ayudar a un ser querido que padece de Estrés Post Traumático?

. Escuchándolo y acompañándolo sin juzgar sus actividades.
. Brindándole apoyo y solidaridad.
. Educándose sobre el Estrés Pos Traumático.
. Ayudándolo a seguir una rutina sana.
. Comprendiendo y aceptando sus sentimientos hacia lo sucedido.
. Recordándole que no está solo y que con ayuda puede llegar a sentirse mejor.
. Buscando ayuda médica y profesional.

¿Qué puede hacer usted para cuidar de su familia?

El Estrés Post Traumático es una enfermedad real que requiere de atención especializada. Se estima que entre el 1 y 14% de la población tiene cierto grado del trastorno. El Estrés Post Traumático se puede tratar eficazmente con psicoterapia, medicamentos, o una combinación de ambos. Consulte con su médico y busque ayuda profesional.

 

ALTRULINE -- Pfiser-- Ritmos