2 de octubre, 2015. Por tercera semana consecutiva, el miércoles anterior los activistas de la población LGBT se volvieron a encadenar frente a la entrada de la Corte Suprema de Justicia para, de nuevo, exigirle a la Sala Constitucional una respuesta pronta sobre el tema de las uniones de hecho igualitarias en Costa Rica.

Esta semana, sin embargo, el tema de lucha se enfocó en recibir una respuesta pronta al tema, pues a pesar de que ya las manifestaciones de este tipo han sido reiteradas, los magistrados de la Sala siguen ignorando el movimiento y más aún, el reconocimiento de este derecho humano.

Es por ello que los activistas manifestantes fueron enfáticos en que el silencio que los magistrados constitucionalistas han mantenido, ya es demasiado, puesto que ignorar el tema no es más que otra muestra más de discriminación hacia los derechos humanos.

Así lo manifestó el activista independiente, Yashín Castrillo, quien consideró que el tema de las uniones LGBT “nunca ha sido importante ni para la Sala Constitucional ni para los otros poderes públicos”.

“Por esta razón estos temas son relegados y retrasados frente a otros derechos, también importantes, pero que no sufren esta diferenciación arbitraria por parte de las autoridades públicas”, sostuvo.

Para Castrillo además, “está comprobado que hay una discriminación que se refleja en el silencio de la Sala y en una desidia consciente o inconsciente de no considerar que la igualdad para las poblaciones LGBT es un tema importante como para priorizarla y resolver la situación jurídica de estas personas”.

“Mediante el silencio y la postergación los señores magistrados demuestran que hay un menosprecio a los derechos de la población LGBT”, concluyó.

Esta nueva manifestación, al igual que la de la semana anterior, fue convocada por el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) reclamo simbólico respecto a la inacción de los magistrados de este órgano judicial respecto al tema de las uniones de hecho entre personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT) en el país.

El jefe de la Unidad Política de CIPAC, Francisco Madrigal reiteró el mensaje enviado la semana anterior y sostuvo que “estaremos aquí de nuevo exigiendo que se nos defina la situación de las uniones de hecho entre las personas del mismo sexo y puesto que aún no hemos tenido ninguna información de los magistrados, hacemos un llamado a la Corte en sí para que la decisión sea tomada a la brevedad posible”.

Las manifestaciones seguirán los días miércoles, cuando sesiona la Sala Constitucional, hasta que la respuesta al tema llegue.