¿Qué es la Hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, y en ciertas circunstancias puede llegar a ser mortal. El órgano más gravemente afectado es el hígado, pero hay manifestaciones en el organismo, con gran compromiso del estado general y una incapacidad prolongada.

¿Cómo se transmite la Hepatitis B?

Son fundamentalmente 4 las formas de transmisión de la infección:
. De la madre infectada al hijo en el momento del parto.
. De u paciente enfermo a sus contactos sanos.
. A través de las relaciones sexuales con una persona infectada, y
. Al recibir sangre o productos derivados de sangre contaminados por el virus o por el uso de drogas endovenosas o pinchazos accidentales o heridas con agujas, cuchillos u otros elementos infectados.

Una persona puede diseminar la hepatitis B, aún sin saber que es portador del virus. El virus de la Hepatitis B comparte vías y formas de transmisión comunes con el virus del SIDA, pero el riesgo de contagio es 100 veces mayor para el virus de la hepatitis B.

¿Quiénes estas en riesgo de contraer Hepatitis B?

Cualquier persona puede contraer la enfermedad, pero hay grupos de mayor riesgo como son los trabajadores de la salud, los militares, las personas que usan drogas ilícitas por vía intravenosa, quienes trabajen en instituciones de cuidado de pacientes crónicos o en guarderías o en internados, los homosexuales, los heterosexuales, con múltiples parejas y sin protección adecuada, los recién nacidos de madres infectadas, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad se presenta con síntomas iniciales vagos tales como decaimiento, pérdida notoria del apetito, malestar general, dolores musculares y articulares, color amarillo en la piel y en los ojos. La orina se torna oscura y las deposiciones pálidas. En este momento, la función del hígado está profundamente alterada y pueden presentarse hemorragias, deshidratación, y otras complicaciones que hacen necesaria la hospitalización del paciente.

En un pequeño porcentaje puede presentarse la forma fulminante de la hepatitis B, que tiene una gravedad extrema y en el lapso de una semana lleva al paciente a la muerte.

Cabe resaltar que los síntomas son mucho más severos en los adolescentes y adultos que en los niños. De todas maneras la incapacidad es prolongada.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

Desde el momento en el cual el paciente se pone en contacto con el virus hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad, pueden transcurrir de 2 a 6 meses. Durante buena parte de ese tiempo el paciente no sabe que tiene el virus y lo está diseminando a su alrededor. Luego aparecen los síntomas descritos y el paciente necesariamente tiene que guardar reposo y estar ausente de sus actividades normales durante 4 a 6 semanas, que es lo que demora el hígado en recuperar sus funciones. Se deben aislar los servicios higiénicos y usar cubiertos desechables, teniendo sumo cuidado con las personas que rodean al enfermo.

¿Cuál es el tratamiento de la Hepatitis B?

La enfermedad no tiene ningún tratamiento específico. Se debe guardar reposo, mantener una buena hidratación y una dieta adecuada.

¿Es posible prevenir la Hepatitis B?

Al no existir tratamiento para la enfermedad, la mejor estrategia contra la hepatitis B es la prevención a través de la vacunación. La vacuna es producida por ingeniería genética y por lo tanto no contiene el virus de la hepatitis ni puede producir la enfermedad.

¿Qué complicaciones se pueden presentar con la Hepatitis B?

En la mayoría de los casos y en condiciones normales, la enfermedad no deja secuelas, aparte del alto costo económico por la larga incapacidad y, en ocasiones, por la hospitalización. El 90% (9 de cada 10) niños menores de 6 meses infectados por hepatitis B se convierten en portadores crónicos y 1 de cada 4 desarrolla cáncer de hígado o cirrosis. En adultos 1 de cada 10 se convierten en portadores pero 1 de cada 4 desarrollan cáncer o cirrosis.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

La vacunación universal de la infancia esta recomendada por la OMS así como la vacunación de adolescentes y ciertos grupos en hemodiálisis con enfermedad renal crónica, pacientes con enfermedad crónica del hígado.

¿Cuál es el esquema de vacunación contra la Hepatitis B?

El esquema es muy sencillo y consiste en la de 3 dosis por vía intramuscular. La primera, al esquema; la segunda, un mes después y la tercera a mes de aplicada la primera dosis. Si por alguna se olvida una dosis o se retarda el esquema, debe aplicarse la dosis o dos faltantes, sin necesidad de reiniciar nuevamente la vacunación. Lo importante completar las 3 dosis.

Servicio de información sobre Vacunación: infovac@sanofipasteur.com.co